Finca piloto Fuente del Hierro y
Red Solidaria de Banco de Tierras

La situación actual de crisis casi generalizada, donde Canarias ocupa un vagón de cola, nos ha venido a motivar en la necesidad de reaccionar frente a esta realidad, ya que son muchos los ciudadanos y familias que en estos momentos están en situación de alerta roja. Ello nos exige una respuesta de urgencia con proyección de futuro.

Nuestro objetivo es conseguir el autoabastecimiento local de productos básicos de la tierra en un porcentaje bastante más alto que el actual haciendo que la bolsa de la compra salga favorecida de forma estable en calidad y precios.


El plan de dicho proyecto se basa en los siguientes pasos:

▪ Formación a través de planes formativos que incluyen la impartición de clases tanto teóricas como prácticas por profesionales del sector. Una vez finalizada esa formación acceden a una pequeña parcela que se les cede por un período de tiempo para perfeccionar las técnicas de desarrollo de la agricultura y a la vez para que se sirvan de ella como autoabastecimiento durante ese tiempo.


▪ Ofrecer posteriormente trabajo por auto empleo, desarrollando huertos urbanos, familiares, o de pequeños colectivos, incluso grandes fincas, creando la red solidaria de fincas recuperadas, con cultivos seleccionados, incluyendo en estos casos experiencias ganaderas a pequeños niveles.

▪ Coordinar a continuación estas iniciativas entre ellos y con aquellos que ya la realizan de forma aislada, creando así colectivos para mancomunar servicios, abaratando costes y superando las dificultades con el apoyo conjunto.