Hacia la soberanía energética en Gran Canaria
En los últimos tiempos, la gran mayoría de la energía consumida en el planeta proviene de fuentes fósiles que es suministrada a los consumidores por los países productores. La escasez de los recursos no renovables que se irá produciendo en los próximos años provocará problemas de abastecimiento energético que condicionarán enormemente la vida de gran parte de la población mundial.

Hasta el más favorable de los escenarios previstos para los próximos años asume como seguro un alza muy importante de los precios del petróleo y del gas. Este incremento, además de sus efectos inmediatos, supondrá un encarecimiento muy pronunciado del agua de consumo, que depende en gran media de la desalación.
Por estos motivos, la búsqueda de nuevas fuentes de energía, especialmente las renovables se ha convertido en un tema crucial para el futuro de la humanidad, y debería serlo también para Canarias.
Desde el ahorro energético, hasta la implantación de nuevos sistemas sostenibles de generación de energía, pueden suponer una alternativa plausible de conseguir la soberanía energética de las islas.
Cuando se demuestre con exitosas experiencias piloto que hay alternativas, como sucedió hace pocos años con la implantación de las desalinizadoras, otros actores públicos y privados superarán sus resistencias y haremos posible entre todos esa Soberanía Energética que garantice la habitación y el desarrollo de las islas.
Para mayor información acerca del proyecto, disponen del siguiente documento para descargar:
